Restauración Fachada Catedral, Pamplona   CATEDRAL
Restauración de la Fachada de la Catedral de Pamplona

Promotor:
    Gobierno de Navarra
    Arzobispado Pamplona
    Ayuntamiento de Pamplona
    Fundación Caja Madrid.
Fase encargada: Coordinación estudios previos, Proyecto básico, Proyecto de Ejecución y Dirección de obra. Presupuesto: 2.889.434,18€

La actuación ha comprendido la restauración de la fachada de la Catedral y la rehabilitación de la casa del campanero y de los espacios interiores de la fachada como museo.

La principal intervención que ha sufrido la fachada ha sido la colocación de cornisas de plomo pues el mayor problema que presentaba era la incorrecta evacuación del agua.

La suciedad que presentaba era la habitual del paso del tiempo. Los elementos ornamentales, debido a su composición y forma, presentaban también una suciedad más incrustada. Los sistemas de limpieza empleados han sido muy respetuosos con el monumento, se trataba de quitar la suciedad, no de dejarlo como nuevo.

Los paramentos lisos se han limpiado con agua precalentada desionizada atomizada. El relieve de la Asunción, que presentaba grandes acumulaciones de polvo, se limpió con láser. Los elementos decorativos como los capiteles fueron limpiados principalmente con microproyección de esferas de vidrio.

Los elementos escultóricos como los flameros se encontraban muy deteriorados y presentaban serios problemas de estabilidad. La sustitución de estos elementos pétreos, principalmente decorativos, ha sido grande. Los criterios para sustituir estas piezas no han sido meramente estéticos sino constructivos. Todas las piezas que corrían el riesgo de desprenderse han sido sustituidas.

En los elementos menores como son las carpinterías, elementos metálicos,… se ha tratado de mantener las piezas originales.

La casa del campanero y los espacios interiores de la fachada albergarán la Sala de Fábrica de la Fachada de la Catedral como una parte más del Museo Catedralicio, en la que se explicará la ejecución de la fachada, todas las vicisitudes, entorno socio-político, elementos constructivos, técnicas de ejecución,… y los espacios interiores del atrio se destinarán a hablar de las campanas, de sus toques, notas, significado,…


Alzado patologías de la catedral.pdf
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto
foto